Sobre nosotros

Sobre nosotros

El Centro de Atención al Usuario de  Tecnologías de Información (CAUTI), de la Dirección Ejecutiva de  Gestión de Tecnología de la UNAH (DEGT-UNAH), es un portal web que,  pretende facilitar la interacción con los usuarios ofreciendo información sobre el Catálogo de Servicios TI y no TI, disponibles para la comunidad universitaria;  así como la información de los canales de comunicación para la gestión de:

  1. Acceso a los servicios TI y no TI.
  2. Solicitudes que el usuario puede realizar por cada servicio, y
  3. Reportes de  incidencias que degraden o interrumpan los servicios disponibles.

Compromisos de calidad

  1. Asegurar la disponibilidad mínima de los servicios críticos de un XX%
  2. El plazo de resolución de incidencias de carácter crítico será de un máximo de 24 horas laborables.
  3. El plazo de primera respuesta o atención a incidentes y solicitudes de servicios será como máximo 24 horas laborables.
  4. La resolución del 70% de los incidentes y solicitudes tramitadas en un plazo inferior a 36 horas laborables.

Unidad Responsable

Cada uno de los departamentos de la DEGT, cuenta con personal especializado por servicio, para la atención de primera línea, con capacidad de escalamiento de la atención en función de la complejidad de la solicitud o incidente.

En el Catálogo de Servicios se podrán revisar las condiciones de entrega de cada servicio.

Grupos de Servicio

Para una mejor gestión y optimización de los servicios, hemos adoptado el agrupamiento como estrategia organizativa, valorando la afinidad y características comunes:

GRUPO DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN SERVICIOS DEL GRUPO
Comunicaciones Conjunto de servicios para el diseño, administración y gestión de las comunicaciones basadas y soportadas en diferentes canales, para la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria y el público en general a través de la UNAHnet.
  1. Internet
  2. Conexión a Red Alámbrica
  3. Conexión a Red Inalámbrica (WiFi)
  4. Conexión por VPN
  5. Telefonía IP
Soporte TIC a la Docencia

Conjunto de servicios TI dedicados a apoyar la tarea docente tanto presencial como a distancia,  a través de las diferentes herramientas TI y la sostenibilidad de la infraestructuras tecnológicas institucionales.

  1. Campus Virtual
  2. Jardín Tecnológico
  3. Salas Colaborativas TI
  4. Laboratorios TI
  5. Producción de video educativo
  6. Asistencia a Webinars
Correo y Colaboración

Conjunto de servicios que ofrece la posibilidad al usuario de utilizar herramientas TI para el trabajo individual y  colaborativo de los miembros de la comunidad universitaria, facilitando la comunicación ágil y segura, en el desempeño de las actividades diarias.

  1. Correo Electrónico
  2. Videoconferencia
Biblioteca

Conjunto de servicios especializados en la gestión del conocimiento, difusión científica, creativa y cultural, además del crecimiento personal, profesional y el aprendizaje continuo de los usuarios, a través de la gestión y manejo de los recursos de información.

  1. Diseminación selectiva de la información
  2. Constancia de solvencia de Biblioteca
  3. Membresía de Biblioteca
  4. Acceso a recursos electrónicos abiertos y controlados
  5. Préstamo de material bibliográfico impreso
  6. Publicación científica
Publicación Web

Conjunto de servicios orientados a la publicación de contenidos digitales multimedia en  Internet e Intranet,  de interés para la comunidad universitaria y el público en general.

  1. Portal Web Institucional
  2. Videoconferencia
  3. Portal de Transparencia
Soporte a Equipamiento de Usuario

Conjunto de servicios dedicados a la planificación, administración, gestión, mantenimiento y soporte técnico del equipamiento ofimático y multimedia, que proporciona la UNAH, a su personal o a las unidades académicas y administrativas de la institución.

  1. Instalación de equipo ofimático y multimedia institucional
  2. Instalación de programas (software)
  3. Préstamo de equipo multimedia institucional
  4. Instalación de sistemas de información institucionales
  5. Impresión institucional
  6. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos institucionales ofimáticos y multimedia
  7. Diagnósticos y dictámenes técnicos
  8. Asesoría para el respaldo de información o copia de seguridad
  9. Soporte a dispositivos personales (BYOD)
  10. Soporte técnico a eventos especiales
Soporte TIC a la Investigación

Conjunto de servicios TI dedicados a facilitar a través de las infraestructuras TI las herramientas, aplicaciones, sistemas y otros utilizados en la investigación académica.

 
Soporte TIC a la Gestión

Conjunto de servicios TI dedicados al soporte de la gestión académica-administrativa institucional.

  1. Desarrollo de sistemas de información
  2. Inteligencia de negocios
  3. Digitalización
Gestión de Identidades

Conjunto de servicios que gestionan la identificación particular de cada usuario en las plataformas institucionales.

 
Servicios de Soporte TI Conjunto de servicios para la administración eficiente y segura los activos TI.  
Formación TI Conjunto de servicios orientados a satisfacer la demanda de los universitarios y el público en general de una formación en el uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación, de  basada en aprendizaje continuo en un amplio abanico de posibilidades de cursos en diferentes modalidades, que acreditan la formación.
  1. Academias TI

 

Usuarios

Los servicios contenidos en este portal se prestan a los siguientes grupos de usuarios:

  1. Comunidad Universitaria UNAH
  2. Terceros reconocidos o autorizados: sean estos personas naturales o jurídicas, según lo establecido en la Normativa de Servicios TIC.

Gestión de Solicitudes, Incidencias o Sugerencias

Canales de comunicación:

  • Electrónicos
    • Correo electrónico que indique cada servicio disponible en el Catálogo de Servicios
    • Formulario que indique cada servicio disponible en el Catálogo de Servicios
    • Cualquiera de las direcciones electrónicas contenidas en el Catálogo de Servicios

 

  • Información
    • Portal Web CAUTI
    • Presencial en cualquiera de las direcciones físicas indicadas en cada servicio disponible en el Catálogo de Servicios

 

Medidas de subsanación, compensación o reparación

La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, DEGT, dará respuesta, con la celeridad posible, sobre los defectos, quejas o reclamos que, por parte de los usuarios se efectúen en relación con la prestación de los servicios, informando mediante comunicación personalizada y por los medios establecidos, del estado de la subsanación y la explicación del responsable si fuera procedente.