Conexión a Red Inalámbrica (WiFi)
Disponibilidad del servicio
24 horas, 7 días de la semana, los 365 días del año
Dentro de los campus o espacios universitarios
Descripción
Este servicio proporciona conexión a la red inalámbrica o WiFi, dentro de los campus o espacios universitarios para el acceso a la UNAHnet (Internet e Intranet), permitiendo la comunicación, la navegación, la consulta, la carga y descarga de información de interés al usuario, mediante un sistema de autenticación segura.
Condiciones
Para la entrega del servicio se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser miembro activo de la comunidad universitaria o tercero autorizado.
- Contar con un dispositivo para conectarse a la red inalámbrica o WiFi.
- Cumplir con los protocolos, procesos o procedimientos establecidos para la prestación del servicio.
- El tiempo efectivo de disponibilidad del servicio no incluye las ventanas de mantenimiento que podrían degradarlo o interrumpirlo. Estas ventanas serán programadas por la DEGT-UNAH, sobre estrictas necesidades de intervención.
Acceso
- La comunidad universitaria: No requiere autorización para conectarse a las redes WiFi activas, pueden hacerlo directamente autenticandose con su correo electrónico institucional en las siguientes redes:
- EMPLEADOS UNAH
- ESTUDIANTES UNAH.
Para conectarse
- Ingresa a la red Empleados UNAH o Estudiantes UNAH
- Aparecerá una ventana donde deberá escribir su correo electrónico institucional: todo en minúscula, sin espacios y completo, utilizando @unah.hn en el caso de los estudiantes y @unah.edu.hn en el caso de los empleados.
- Ingrese su contraseña del correo electrónico institucional.
- Inicie sesión
En caso de no poder acceder a Internet, una vez autenticado, siga estos pasos:
- Desactivar los DNS privados del celular ANDROID
- Ajustes -conexiones- más ajustes de conexión-DNS Privado-Desactivado
* Ahora estas conectado a la red WiFi UNAH
PROCEDIMIENTO DE AUTENTICACIÓN
PARA ANDROID
- Seleccionar la red Empleados - UNAH,
Docentes - UNAH o Estudiantes - UNAH - Dentro de campo Método EAP.
selecciona la opción PEAP. - Coloca dentro del campo Identidad
tu correo electrónico institucional
completo. - Coloca dentro del campo Identidad
anónima tu correo electrónico
institucional completo, si no aparece
de inmediato, podrás encontrarla en
Avanzados o ver más. - Coloca dentro del campo Contraseña la clave con la que accedes a tu correo institucional.
- En la opción Certificado CA selecciona No Validar o Confiar desde el primer uso.
- En la opción Autenticación de fase 2
selecciona la opción MSCHAPV2, si no
te aparece de inmediato. podrás
encontrarla en Avanzados o ver más. - Selecciona Conectar.
PARA WINDOWS
- Seleccionar la red Empleados - UNAH,
Docentes - UNAH o Estudiantes - UNAH - Coloca dentro del campo Nombre de
usuario tu correo electrónico institucional completo. - Coloca dentro del campo Contraseña la clave con la que accedes a tu correo institucional.
- Selecciona Aceptar
- Selecciona Conectar
PARA IOS
- Seleccionar la red Empleados - UNAH,
Docentes - UNAH o Estudiantes - UNAH - Coloca dentro del campo Nombre de
usuario tu correo
electrónico institucional completo. - Coloca dentro del campo Contraseña
la clave con la que accedes a tu
correo institucional - Selecciona Conectar.
Los terceros autorizados: Pueden conectarse a la red inalámbrica o WiFi disponible INVITADOS UNAH, utilizando la clave asignada por el administrador de la red.
Los asistentes a eventos: Pueden conectarse a la red inalámbrica o WiFi disponible Nombre del evento-UNAH, utilizando la clave asignada por el administrador de la red.
Soporte
Cualquier usuario del servicio de conexión a la Red Inalámbrica o WiFi, puede reportar incidentes o problemas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. a través de los siguientes canales:
- soporte.redes@unah.edu.hn
-
Teléfono: 2216-5180 desde tu celular o marca la extensión: 9434 desde un teléfono IP, dentro de los campus.
-
Atención personal edificio de Biblioteca 1er piso, en ventanilla SOPORTE WIFI UNAH, Ciudad Universitaria.
Solicitud
Las solicitudes para:
- Instalación
- Ampliación o
- Habilitación del servicio de red inalámbrica.
Deben ser gestionadas únicamente por los responsables de unidades académicas o administrativas utilizando los siguientes canales:
- Remitiendo un oficio dirigido a la Jefatura del Departamento de Redes y Telecomunicaciones, DEGT-UNAH.
- Enviando un correo electrónico a: soporte.redes@unah.edu.hn,
- Ingresa al CAUTI con tu correo electrónico institucional y contraseña, y completa el formulario en línea a través del siguiente enlace:👉 Formulario
1. Nueva instalación o ampliación del servicio de red inalámbrica (WiFi)
Esta solicitud aplica cuando en su unidad no existe red disponible para conectar uno o más dispositivos, y está sujeta a la disponibilidad de recursos técnicos y presupuestarios por parte del DEGT.
2. Habilitación de red WiFi para eventos o invitados autorizados
Aplica para:
- La instalación o activación temporal de una red inalámbrica con motivo de eventos institucionales (como talleres, congresos o videoconferencias).
Importante: La solicitud debe presentarse con al menos 5 días de anticipación a la fecha del evento o actividad.
- Para brindar acceso a invitados autorizados por la unidad responsable.